El perfil del catador de café

Publicado el : 31/08/2018 18:38:40
Categorías : Cultura del café

El perfil del catador de café

La calidad de un café no se consigue sin esfuerzo y trabajo.  Son muchos los amantes del café y, como es obvio, todos prefieren el café de mayor calidad. Pero, ¿cómo consiguen las marcas hacer un café perfecto? Para contestar a esta pregunta, primero debemos aclarar, que no existe el café perfecto como tal, hay una serie de variables que influyen, en especial, depende de los gustos del consumidor. A unos les gusta más suave y a otros más intenso, es imposible contentar a todos con una sola variedad de café. Esta es una de las razones, por la cual, las grandes marcas cafeteras tienen una infinidad de variedades para las preferencias de cada consumidor.

Llegados a este punto, ¿quién es el encargado de crear estas variedades y asegurar la calidad de cada una de ellas? La respuesta es el catador de café. Un perfil profesional encargado del control de calidad y de la selección de los mejores productos. Para encajar en este perfil es necesario tener unas aptitudes, quizás innatas, pues se debe tener un paladar y olfato exquisito junto a un nivel de apreciación excelente. Entre sus tareas más destacadas, se encuentra garantizar la calidad del café, la elección de los componentes y aromas, el proceso de torrado y el lavado del grano.

Todas estas tareas tienen diferentes procesos, cada uno de ellos le otorga un sabor, un cuerpo, un nivel de torrefacción y una esencia distinta. Por lo que no todos están preparados para ser un catador de café profesional.

El trabajo de un catador requiere de conocimientos y habilidades sensoriales, algunas similares a las de un enólogo. Las elecciones del catador deben adecuarse a los gustos del mayor número de consumidores. Buscará las mejores asociaciones y otorgando esa calidad que tanto busca el consumidor y el amante del café.

Share