¿Sabías que el café fue prohibido en algunos países a lo largo de la historia?

Publicado el : 17/07/2018 18:37:49
Categorías : Cultura del café

¿Sabías que el café fue prohibido en algunos países a lo largo de la historia?

La primera vez que se ilegalizó el café fue en La Meca, Arabia Saudí, a principios del siglo XVI, porque se pensaba que podía estimular el sentimiento revolucionario de la población.  Un siglo más tarde, el rey Carlos II de Inglaterra ilegalizó las cafeterías y cualquier punto de venta de café, como un intento de tranquilizar la rebelión que se estaba creando en estos espacios de encuentro. Y mientras tanto, en Alemania, Federico II el Grande también lo prohibía, preocupado por el desembolso económico que conllevaba comprar café importado.

En Europa se introdujo en el siglo XVII, y muchos miembros del clero la consideraron  bebida diabólica debido a su sabor amargo. En 1611 muchos terratenientes creyeron que debería ser una bebida nociva para la población. Esta ley estuvo vigente durante más de un siglo. En el siglo XVIII empezó a popularizarse por Europa debido al consumo de un producto exótico traído del Nuevo Mundo… el chocolate.  A finales de este siglo, en Inglaterra, se comenzaron a reabrir cafeterías y puntos de venta de café. Finalmente, en 1700, se convierte en una bebida gustosa para la burguesía y los aristócratas y empezó a generalizarse su consumo, pese a que alguna gente lo consideraba nocivo todavía.

Pero no fue hasta el siglo XIX cuando se vetó más ferozmente el café, en Rusia. La obsesión de los zares llegó a tal punto que se permitieron los más terribles abusos hacia quienes lo consumían. En el caso de consumidores espontáneos, sufrías todo tipo de torturas e incluso mutilaciones, los más asiduos a beber café, podían ser condenados a muerte.

El café ha estado prohibido en numerosos momentos a lo largo de la historia, pero ha resistido a todas estas restricciones, consiguiendo popularizarse a nivel mundial. 

Share